9 DE FEBRERO: RECORDANDO A MATÍAS MONTERO


Nació en la calle Carranza de Madrid el 28 de junio de 1913. Estudió en el Colegio de los Sagrados Corazones, en la calle Martín de los Heros de Madrid. No pudo ingresar en la Escuela Naval por miopía y decidió estudiar Medicina.

Fue el primer caído de Falange Española de las JONS, el 9 de Febrero de 1934 (aún no había fusión). Procedente de las JONS. Escribió a La Conquista del Estado cuando apenas tenía 18 años.
Escribió a Ramiro Ledesma Ramos el 9 de Febrero de 1931, pidiendo información sobre las JONS. Colaboró en la redacción de los estatutos del SEU, junto con Manuel Valdés Larrañaga y Julio Ruiz de Alda. También intervinieron David Jato Miranda y Alejandro Allanegui.
Fue asesinado por la espalda de cinco balazos cuando regresaba a su casa después de vender FE; concretamente el nº 6. Fue asesinado en la calle Mendizábal nº 70. Según el periódico El Sol tenía 20 años y estudiaba 5º curso de Medicina.
Vivía en la calle Marqués de Urquijo, 21. Huérfano de padre y madre, vivía con su hermana Ángela, en casa de su abuela materna y sus tías Rosario y Rafaela Rodríguez de Trujillo. Su padre murió en 1918 y la madre el 10 de mayo de 1921, cinco días después de hacer la Primera Comunión, Matías. Un hermano suyo murió en 1943.
El asesino fue Francisco Tello Tortajada. También fue detenido como cómplice Francisco Mellado Menacho, pistoleros socialistas del grupo Vindicación de Santiago Carrillo. El asesino de Montero, al que se le encontró correspondencia sostenida con el presidente de la Juventud Socialista madrileña, pertenecía a ese género de terroristas marxistas que perciben sueldo por sus intervenciones.
José Antonio ante su tumba pronunció el siguiente epitafio: ¡Hermano y camarada Matías Montero y Rodríguez de Trujillo: gracias por tu ejemplo! ¡Que Dios te de eterno descanso, y a nosotros nos lo niegue hasta que sepamos ganar para España la cosecha que siembra tu muerte! Por última vez: Matías Montero y Rodríguez de Trujillo: ¡Presente! ¡Arriba España!
El diario El Sol del día 11 de febrero de 1934, dice: “En el cementerio de la Almudena el doctor Martín de Antonio practicó la autopsia al cadáver del estudiante muerto en la calle Mendizábal cuyo sepelio se verificará en el mismo cementerio”. Según el mismo periódico El Sol del día 17 de febrero de 1934, el día anterior, se celebró un funeral por el descanso del alma de Matías Montero en la Iglesia de los Sagrados Corazones de Madrid. Asistió José Antonio, el señor Goicoechea y afiliados a Falange que se calcula en unos 1.500. A salida del templo José Antonio fue saludado con el brazo en alto.

La Asociación Cultural Primavera nunca olvidará al primer estudiante Caído por Dios y por España:

MATÍAS MONTERO Y RODRÍGUEZ DE TRUJILLO: ¡¡PRESENTE!!

¡¡ARRIBA ESPAÑA!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: