Entrevista a Pilar Gutiérrez

Os copiamos una entrevista que han hecho nuestros amigos de El Nuevo Alcázar a Pilar Gutiérrez, de “Unidos por la Vida”.

Pilar Gutiérrez protagoniza desde “Unidos por la Vida”, toda una cruzada activa contra el aborto en nuestro país, desde hace ya once años. El Nuevo Alcázar ha tenido la oportunidad de dialogar con ella:

¿Quién es Pilar Gutiérrez?

PG es una mujer vivió de cerca el drama del aborto hace 30 años. En ese tiempo vivía en Estados Unidos donde el aborto era ya legal y practicado en hospitales públicos. A uno de ellos acudió al enfrentarse a un embarazo no deseado y se le recomendó abortar. Gracias a Dios no lo hizo, pero pudo vivir en sus propias carnes la angustia que siente una mujer en esos casos y la desinformación y presiones que recibe por todas partes. Años después, cuando el PSOE pretendió por primera vez legalizar el aborto en España en 1992, escribió su testimonio para una revista en la que escribía entonces, y que ahora figura en la página web de http://www.unidosporlavida.org bajo Testimonios. Aparte de eso, soy psicóloga y madre de una hija que es el alma mater de Unidos por la Vida.

¿Qué razones le llevaron a implicarse en el movimiento provida? ¿Contó con muchos apoyos para ello?

Mis razones fueron puramente providenciales. Fue también una especie de “embarazo inesperado” el que me ha llevado a ser madre de Unidos por la Vida. Se lo debo a la revista en la que colaboraba en el año ‘92 y para la que escribí mi testimonio cuando Felipe González quiso aprobar el 4º supuesto del aborto. A partir de allí comenzó la gestación de UPV, que se plasmó en mi primer acto público en el Parque del Retiro en diciembre del ’92, que puede verse también en Quienes somos de nuestra página web, en noticia del ABC. En ese momento conté con un gran apoyo: Fernando Sánchez-Dragó, que el día anterior acababa de recibir el Premio Planeta, y que madrugó para coger un avión desde Barcelona y acudir a presentar mi acto. También me apoyaba la presidenta de la veterana Asociación ADEVIDA, para quien abrimos una suscripción popular en el acto.

¿Destacaría alguna anécdota en especial de las muchas, nos imaginamos que habrán rodeado a sus campañas?

¡Son tantas que sería interminable! Especialmente las referentes a nuestra gran campaña del año ’98 cuando paramos la legalización del aborto o Cuarto Supuesto. Todas ellas llevan el sello inconfundible de la Providencia.

¿Cuál es el perfil de los voluntarios de Unidos por la Vida? ¿En qué ciudades operan actualmente?

El perfil de nuestros voluntarios es la espontaneidad, la libertad y la entrega a la Causa de la Vida. No pedimos su compromiso ni su dinero, sólo su voluntad y disponibilidad para ser agentes de Vida en su entorno. A lo largo de estos 11 años desde nuestra constitución ha habido muchísima gente de toda España que ha colaborado con UPV de una forma u otra, en un momento u otro. Actualmente tenemos coordinadores en varias provincias, como puede verse en nuestra nueva página web de http://www.vidaymujer.es, y estamos deseando tener más en el resto de España.

¿Cuentan con vínculos directos con alguna otra asociación?

Estamos asociadas a la iniciativa internacional No Más Silencio creada en EEUU para divulgar y sanar el Síndrome Post-aborto (SPA), y figuramos como su coordinadora para España en su página web de http://www.silentnomoreawareness.org. También representamos en España la terapia del SPA denominada La Viña de Raquel, en cuya página web de http://www.rachelsvineyard.org también figuramos. Por lo demás, somos libres como los pájaros… con la libertad de los hijos de Dios.

Tras el hallazgo de un maletero lleno de restos fetales en Valencia, procedentes del Hospital de la Fe, Unidos por la Vida exigió una investigación sobre la procedencia y destino de los cadáveres y sobre la realización de abortos en el hospital. ¿Qué respuestas han obtenido hasta el momento?

Ninguna. Sólo nos escribió Santiago Mata de La Gaceta, que investigó un poco el caso, para decirnos que no había materia para una denuncia pues parecía un caso aislado y personal. Creemos que no es así pero no tenemos posibilidad de ahondar en ello y le han dado carpetazo, como era de temer.

Actualmente Unidos por la Vida está llevando a cabo una campaña que promueve la adopción de niños como alternativa al aborto en España: ¿Ha recibido alguna respuesta por parte de los gobiernos regionales?

Hemos entregado ya más de 35.000 en siete CCAA en apoyo a nuestro Proyecto Adopción (PA), como figura en nuestra última Nota de Prensa en http://www.unidosporlavida.org/Proyecto_adopcion/noticias.htm. La mayoría de las autoridades de esa Comunidades se han interesado por nuestra propuesta y han recibido a nuestros coordinadores regionales. Es el caso de La Rioja, donde nos recibió el mismo Presidente y su Consejera del ramo, de Cantabria, de Madrid, de Murcia y de Castilla-León. Sin embargo, no hemos obtenido respuesta a las miles de firmas entregadas Andalucía (donde si nos recibió el Sr. Arenas), como tampoco en el Principado de Asturias. En la Junta de Castilla-León ha gustado mucho nuestro proyecto y lo van a incluir en su Plan de Ayuda a la Mujer creado a partir de la aprobación de la ILP de Red Madres en esa Comunidad. También en Madrid se han empezado a dar pasos para favorecer la adopción con una campaña institucional esta primavera para evitar el abandono de niños recién nacidos. Por otra parte, la Comunidad Valenciana ha sido pionera en poner en marcha parte de nuestras propuestas en su Plan Más Vida aprobado por su Parlamento este mismo año. Esperamos poder extender la campaña a las demás CCAA con la ayuda de personas que lo quieran coordinar en sus regiones.

Teniendo en cuenta que el Partido Popular aboga por mantener la actual legislación abortista que provoca más de 120.000 abortos anuales: ¿Considera moral que un católico vote al PP?

El mal menor sólo es lícito para un católico cuando no hubiera un bien, cosa que actualmente sí hay en España, pues varios partidos defienden actualmente los cuatro principios no-negociables entre los cuales está el de la vida. Tampoco el oportunismo es lícito para un cristiano, sino la fidelidad a los principios de la Fe, que a menudo contradicen los intereses políticos. Un católico debe siempre votar en conciencia, para no tener que dar cuentas de ello el Día del Juicio. Yo dejé de votar al PP en el año ’99 cuando legalizó la píldora RU-486 y la del Día Después (PDD), teniendo mayoría absoluta.

Por último: ¿Cuál cree que es el mensaje más importante que puede transmitir a la sociedad española?

Que persevere en el Bien. Que no se rinda ni se contagie. Tiempos peores se han vivido y sobrevivido. ¡Que luchen! Que es mejor morir de pie que vivir de rodillas y que camarón que no nada se le lleva la corriente. Nosotros estamos nadando y eso nos mantiene sanos y vivos… mantiene nuestra esperanza y alimenta nuestra Fe. Les invitamos a nadar a nuestro lado… y ofrecemos también un flotador a quien lo necesite.

Reciba nuestro más sincero agradecimiento por prestar su tiempo a la redacción de “El Nuevo Alcázar”, así como por la lucha que protagoniza. Muchísimas gracias por todo.

Muchas gracias a vosotros y mucha suerte. ¡Adelante siempre!… y unidos por la Vida.

Fuente: El Nuevo Alcázar.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: