La clase política se ‘aprieta’ el cinturón ‘a su manera’ mientras la crisis se ceba con los trabajadores

¿De verdad alguien cree que los políticos se aprietan el cinturón? Por lo menos eso es lo que pretenden hacernos creer desde medios de comunicación ‘afines’ a lo políticamente correcto y las instituciones del Estado. Parece que apretarse el cinturón es para ZP ganar más de 90.000 euros al año, que el Rey ’sólo’ disponga de 1.500 millones de libre administración o que los ex presidentes González, Suárez y Aznar cobren de por vida 90.000 euros (15.000.000 de pesetas) al año. ¿Crisis?


La Casa del Rey dispondrá el próximo año de 8,90 millones de euros, exactamente la misma cantidad que tuvo para afrontar 2009, según el proyecto de Presupuestos Generales del Estado, lo que supone la congelación de su asignación constitucional por primera vez en la Historia. Fue la propia Casa del Rey la que, antes del verano, pidió expresamente a la vicepresidenta segunda, Elena Salgado, que no aumentara su partida en el proyecto presupuestario.

En las cuentas públicas para 2010, presentadas en el Congreso por Salgado, tampoco hay cambios en los sueldos de los altos cargos de Gobierno -como el del presidente, José Luis Rodríguez Zapatero- que permanecen congelados por segundo año consecutivo.

De acuerdo con la Constitución, la Casa del Rey recibe de los Presupuestos “una cantidad global para el sostenimiento de su familia y de su casa, y distribuye libremente la misma”. Se trata de la primera vez que la Casa del Rey ve congelada su asignación, aunque ya se había ido reduciendo su incremento en los últimos ejercicios, puesto que en 2009 aumentó un 2,7% respecto a 2008, y ese año un 4,5% respecto a 2007.

El Gobierno se ‘aprieta’ el cinturón

Por su parte, los altos cargos del Ejecutivo -presidente, vicepresidentes, ministros y secretarios de Estado- se apretarán el cinturón por segundo año consecutivo y volverán a ver congelados sus retribuciones. Zapatero, por tanto, seguirá cobrando 91.982,40 euros en doce mensualidades, una cuantía algo superior a la de los tres vicepresidentes -María Teresa Fernández de la Vega, Elena Salgado (área económica) y Manuel Chaves (área territorial)-, que percibirán 86.454,35 euros cada uno de ellos; los emolumentos de los ministros se mantiene en 81.155,04 euros.

Los secretarios de Estado y altos cargos de igual rango, por su parte, tendrán una retribución anual de 73.692 euros (6.141 euros al mes) y los subsecretarios y asimilados ganarán 64.606 euros en 2008, con un sueldo mensual de 5.383 euros. La última vez que subieron los sueldos de los altos cargos del Gobierno fue en 2008, y se situó el incremento en el 3%; pero ya en los Presupuestos de este año quedaron los sueldos congelados dada la tesitura económica actual.

Baja la dotación de los ex presidentes

Lo que sí baja es la dotación prevista para los ex presidentes del Gobierno, que pasa de 360.620 euros a 270.470 euros al año. La razón es que uno de ellos, Leopoldo Calvo Sotelo, falleció en mayo de 2008. Los otros tres, Adolfo Suárez, Felipe González y José María Aznar, seguirán recibiendo, de por vida, unos 90.000 euros anuales.

En el Poder Judicial, con la congelación salarial, los sueldos se mantendrán muy por encima de los del Ejecutivo. Así, tanto el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, actualmente Carlos Dívar, como la presidenta del Tribunal Constitucional, Emilia Casas, pendiente de renovación desde diciembre de 2007, continuarán percibiendo algo más de 146.000 euros en 2010, incluyendo complementos y pagas extraordinarias, lo que supone una media mensual de 12.195,21 euros.

Los vocales del CGPJ cobrarán 124.721,70 euros anuales, mientras que los miembros del Tribunal Constitucional percibirán entre 125.507,58 y 138.114.06 euros. Se congela igualmente el sueldo, más elevado que el del presidente del Gobierno, al presidente del Tribunal de Cuentas, actualmente Manuel Núñez, que en 2010 percibirá una retribución anual de 125.086,92 euros en catorce pagas.

Con mayor retribuciones que el Gobierno, pero fuera del ‘club de los 100.000 euros al año’, figura el presidente del Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña, quien dispondrá de un sueldo anual de 94.449,12 euros. Detrás se sitúa el presidente del Consejo de Estado, actualmente Francisco Rubio Llorente, que cobrara 86.454,36 euros al año

Fuente: Minuto Digital

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: